Sunday, May 29, 2011

No quiero hablar con humanos

.


Cecilia Pavón dice:





No quiero hablar con humanos
quizás la poesía sea la salvación
o quizás simplemente
quiero mantener ordenada mi casa
colgar la ropa
lavar las tazas de café
regar las plantas,
sin hablar con humanos.
La poesía es hablar con un gas,
aunque la hayan escrito
humanos,
aunque la escribió Elizabeth Bishop
cuando hablaba con un volcán.
(En una entrevista de una revista de arte
Vicky Colmegna dice que le gustaría
hablar con los animales.)
A veces como madre me siento como un animal
quiero proteger a mi hijo
aunque nunca sé bien cómo hacerlo
nunca comprendí el instinto maternal
más allá del embelesamiento
con una criatura pura
que crece y se le estiran las piernas
Cuando hago el amor con Claudio
a veces,
cuando estamos bien, cuando no peleamos
siento que soy parte de una fuerza sin nombre
que me arrastra
y que me hace entender la belleza de las flores
No sé si es entender la palabra
supongo que el amor es algo de la gracia
supongo que los animales también deben
sentir esa gracia cuando se aparean
y aman el sol.

Pero no lo sé.
Ahora, voy a pasar otra tarde
pensando en que la poesía es un gas
o una piedra
otra tarde pensando que me gustaría
dormir sobre una piedra
grande y lisa,
otra tarde en la que me gustaría sonreír
cuando siento que la poesía es un gas
que envuelve el mundo
un gas que envuelve el mundo
y yo sólo estoy en mi casa
triste,
sad
colgando la ropa
y lavando la tazas del café.



.

No comments: